INOZAR: Caso de éxito del CReCE

Empresa incubada: INOZAR. Innovación Grupo Zárate.

El Taller Zárate fue fundado en 1920 por el bisabuelo del actual emprendedor, y hasta la fecha había funcionado como taller de mantenimiento de maquinaria de campo. Sin embargo el emprendedor Alejandro Zárate actual responsable del taller, había mostrado inquietudes de innovación de productos desde 2004.

El equipo de la Incubadora del CUVALLES, al descubrir tal caso, detectó alta capacidad de ingenio y experiencia en el sector, sin embargo, debido la falta de visión y conocimiento empresarial en materia de finanzas y administración, los empresarios se mostraban limitados a tomar decisiones en desarrollo, innovación y apertura de nuevos mercados. Se procedió a una intervención de consultoría tanto para el desarrollo de un nuevo concepto empresarial como el respaldo financiero y legal para la explotación de su innovación.

Se asignó un grupo de estudiantes practicantes y de profesores de diferentes disciplinas, para cubrir las áreas de oportunidad en administración, finanzas, mercadotecnia y legal, de esta manera se logró implementar un programa de formación empresarial, que concluyó en un plan estratégico que diera oportunidad de crear una ventaja competitiva, y un estudio de factibilidad sobre una inversión de 7 millones de pesos.

La empresa evolucionó, pasó de ser el Taller Zárate de mantenimiento de maquinaria de campo a convertise en la empresa INOZAR S.A de C.V de Innovación, con tres patentes, y toda una nueva filosofía administrativa y de comercialización respaldada con un estudio de factibilidad que servirá como herramienta de gestión de fondos económicos. Se ha logrado hasta ahora un avance en las utilidades del 60 por ciento.

La principal motivación de los emprendedores por crear la nueva maquinaria e implementos para el campo, fue la búsqueda de ofrecer a los productores de la región un apoyo en elevar indicadores de productividad, calidad y optimización de productos. Por otro lado, la empresa se enfocó también en la urgente necesidad de tecnología sustentable que garantice la seguridad en la salud del usuario y de las comunidades mexicanas, al diseñar maquinaria con labores de fertilización y fumigación que evita intoxicaciones y sin riesgos para el ser humano, en las etapas finales del cultivo de maíz y de caña de azúcar así como otros cultivos de alto porte como limón, agave y otros frutales que se dan en la región Valles de Jalisco.

Además, INOZAR aporta a la economía del mexicano al ofrecer maquinaria accesible en comparación con la existente que viene de importación.

Fuente: Área de Emprendimiento e Incubación, CReCE, Centro Universitario de los Valles. Diciembre de 2015.