Trabajo conjunto

El trabajo que se ha hecho en el CUVALLES, y ahora en el CReCE, en cuanto a la asistencia empresarial, los esfuerzos por incubar empresas y promover el emprendurismo social en las zonas marginadas, contribuye con el desarrollo de la región Valles y del estado de Jalisco.

En este proyecto participan profesores y estudiantes, cuya experiencia se traduce en la docencia, proyectos de investigación y acercamiento de la teoría a la práctica. Regularmente participan alrededor de 20 profesores que fungen como consultores y asesores empresariales y organizacionales, así como cada semestre se incorporan 30 estudiantes para el programa de Consultorías Universitarias, 30 en el programa de la incubación de empresas y alrededor de 60 estudiantes en el programa de emprendimiento social en zonas marginadas (ENACTUS). Frecuentemente, se ofrecen cursos sobre emprendimiento y elaboración de planes de negocio, se asesoran productores agropecuarios y empresarios en la elaboración de proyectos de inversión. Los estudiantes apoyan a grupos de productores en las comunidades rurales, los vinculan con los programas de apoyo gubernamental, les buscan capacitación, los ayudan a organizarse y resolver problemas propios de las comunidades con asesoría económica y legal.

 

 

Los servicios de asistencia empresarial del CReCE se han convertido en un aliado importante del gobierno estatal y municipal, con quienes se trabaja de manera cercana.

También con el trayecto de esta experiencia, en el año 2014 y 2015, el CReCE y sus servicios de asistencia empresarial han permitido al CUVALLES, ampliar sus relaciones con otras instituciones y organizaciones, así como y participar en nuevos proyectos. Prueba de ello, es la participación en la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) bajo el programa Land Grant con la Universidad de Arizona y Universidad de Nuevo México, en conjunto con SAGARPA, e INCA Rural. CUVALLES participó con tres proyectos de desarrollo social. 

Los resultados medibles se aprecian en el número de empresas incubadas, consultadas, proyectos de emprendimiento social, cursos de capacitación, etc., pero existen otros no medibles, que tienen que ver con el apoyo que da CUValles para que las convocatorias y programas gubernamentales a la actividad productiva y empresarial, se difundan y tengan mayor efectividad en las comunidades, así como la promoción de una cultura empresarial y emprendedora.

 

 

Regresar <<