Retos para mejorar el entorno

Los ganadores en Campus Party de “Mejora tu campus” y “Wearable Design”, lanzados por la UdeG, presentaron proyectos para cuidar el medio ambiente, fomentar la creatividad y propiciar la inclusión

Una propuesta con beneficios ecológicos y económicos fue la ganadora del primer lugar del reto “Mejora tu campus”, lanzado por la Universidad de Guadalajara dentro de sus actividades en el evento Campus Party México 2016, y cuyos ganadores fueron dados a conocer el pasado 2 de julio.

Se trata de la idea de Ignacio Tlacaélel Gutiérrez Yáñez, estudiante de la Preparatoria número 11, la cual consiste en el desarrollo de tinta vegetal para rellenar los marcadores de pintarrón que usan los profesores del plantel donde estudia.

“La problemática que yo detecté es que al principio del semestre se les otorga un juego de marcadores a cada profesor, pero éstos duran muy poco, así que cuando se les terminan, los profesores tienen que comprar porque la escuela no tiene recursos para estarles dando cada vez que los requieren”, dijo el alumno.

En el video que envió para participar en el reto, Ignacio Gutiérrez explica que en su escuela se gastan aproximadamente 7 mil 600 marcadores cada semestre, lo que provoca un alto impacto ecológico y económico.

“Lo que queremos es que en la Universidad se desarrolle esta tinta de origen natural —que ya existe en otras partes del mundo, como Canadá— y se utilice en las preparatorias y centros universitarios, de esta manera ya no estaríamos contaminando tanto”.

En el reto “Wearable Design”, los participantes presentaron la idea para un dispositivo que pudiera usarse en el cuerpo humano y que ayudara a las personas a realizar actividades cotidianas.
En este desafío, los ganadores fueron diez estudiantes de diferentes centros universitarios y dos preparatorias. Sus proyectos estuvieron enfocados en áreas como la inclusión de personas con discapacidad, la salud y la movilidad.

Entre ellos destaca la propuesta de Israel Reynaga Prado, del Centro Universitario de los Valles, quien planteó la creación de un guante estabilizador que reduzca algunos de los síntomas de agitación en brazos provocados la enfermedad de Parkinson.

Entre las diez ideas ganadoras también estuvo la de Rubén Isai Ponce Barcelo, de la Preparatoria número 1. Su propuesta fue una pulsera para ciclistas que identifique la distancia de acercamiento de los automóviles.

Además de su beca para entrar al campus, el premio de los ganadores consistió en tabletas electrónicas o piezas de hardware como tarjetas de desarrollo digital.

Leer más en: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=20048&&ante=mail3887

Texto: La Gaceta U de G