Desarrollan robot con tecnología 3D

Alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), en colaboración con la empresa Robobrick, fabrican el primer robot mexicano ensamblado con tecnología de impresión (3D).

Los encargados de diseñar y elaborar el robot son estudiantes de las carreras de mecatrónica y tecnologías de la información pertenecientes a la UTVCO, además de contar con el apoyo de la empresa de robótica Robobrick. InMoov, como se conoce al robot en construcción, tendrá aplicaciones en terapias de rehabilitación.

El ingeniero Roberto Carlos López Ruiz, director de la empresa, manifestó que la finalidad del proyecto es que los jóvenes tengan una herramienta para practicar y desarrollar algoritmos de programación para la simulación de las actividades humanas como la voz, visión, movimientos e inteligencia artificial.

teec recuadro1 915Los encargados del proyecto señalaron que la singularidad del robot humanoide es que sus piezas son producto de impresiones 3D, además que es el primer humanoide que se diseña y construye en México. El material que utilizan para las impresiones 3D es filamento PLA (poliácido láctico) y lo describen como amigable con el ambiente debido a que es biodegradable; los participantes estiman que la impresión total de las piezas del humanoide llevará alrededor de dos mil horas, con ayuda de ocho impresoras 3D adquiridas por la UTVCO.

Avances en robótica en México

El ingeniero Alfonso Miguel Escobar, director de la carrera de tecnologías de la información en la UTVCO, explicó que se prevé la presentación de InMoov para septiembre. En la primera fase, el robot será capaz de mover sus extremidades reproduciendo los movimientos del cuerpo humano; y en la segunda etapa se trabajará en la configuración y programación.

“Este robot será de gran ayuda para que los estudiantes hagan pruebas y desarrollen conocimientos en el área de robótica. Aunque el robot humanoide es con fines educativos, tenemos el objetivo de que se utilice en terapia de rehabilitación física. Actualmente llevamos 60 por ciento de avance en la construcción del robot, a finales de agosto esperamos tener el ensamble total para continuar con la programación”, detalló Roberto López Ruiz, director de Robobrick.

Equipo de creativos

Para financiar este proyecto, la UTVCO invirtió 500 mil pesos en materiales de producción y herramientas como las impresoras 3D, con el propósito de promover el uso de la tecnología, así lo manifestó el rector de la institución académica, el maestro Julián Luna Santiago.

InMoov será presentado en septiembre y se suma a la lista de innovaciones tecnológicas expuestas por la UTVCO. En abril de este año, la institución llevó a cabo un concurso de robótica denominado Mecabotics, en donde jóvenes de distintas escuelas participaron con robots sumo, los cuales se califican según su programación y movimientos.

 

Leer más en: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/9568-desarrollan-robot-con-tecnologia-3d?utm_source=newsletter_4357&utm_medium=email&utm_campaign=conacyt-newsletter-152-2016