Novedades Nahúm: Caso de éxito del CReCE

Empresa consultada: Novedades Nahúm

Novedades Nahúm es una empresa familiar que inició en 1993 por la Sra. María Nahúm González Rodríguez, madre de la actual empresaria. Es una empresa comercial dedicada a la venta de productos diversos entre los destacan peluches, electrónica, bisutería, cosméticos, artículos para bebé, artículos de oficina y papelería, juguetería, artículos de baño, herramientas, plásticos, utensilios de cocina y para postres, artículos de aluminio, cristalería, artesanías, decoración, perfumería, bonetería y novedades.

La empresaria se acercó al Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara en busca de asesoría en diferentes áreas de la organización para relanzar la empresa recién establecida en el muncipio de Ameca, Jalisco, en 2013. Mediante del Programa de Consultorías Universitarias se implementó un modelo de negocio que incluso ha sido exitoso para la apertura de  tres sucursales de la empresa en la Región Valles de Jalisco.

Entre las intervenciones hechas por el Programa de Consultorías Universitarias del CUVALLES y el FOJAL, están:

• Rediseño de las instalaciones de la empresa con una imagen sólida y moderna.
  • Control  en la administración eficiente de los recursos.
  • Captura en software especializado para control de inventarios de los más de 5 mil productos que ofrece la empresa.
  • Apertura de dos sucursales más, en los municipios de San Martin de Hidalgo y Ahualulco de Mercado, con base en los estudios de mercado pertinentes.
  • Lanzamiento de una submarca: Nahúm Cosméticas.
  • Generación de empleos.
  • Marca registrada ante el IMPI.
  • Capacitación, formación y desarrollo del personal.

En 2014 la empresa tuvo un incremento del  20 por ciento en las ventas anuales y para el año 2015 el incremento fue del 40 por ciento con la apertura de las nuevas sucursales.

En 2014 los gastos se redujeron en 10 por ciento, igual porcentaje logrado en 2015.

Además de los beneficios obtenidos para la propia empresa y el personal que labora en ella, Novedades Nahúm implementa diversos programas de apoyo social, como:

• Buzón Navideño Escolar, en el que participan niños de 6 a 12 años entre los cuales la empresa fomenta la lectura y  escritura.
  • Programa  Regalando Sonrisas, a través del cual se apoya a comunidades  vulnerables con la donación de juguetes.
  • Programa Ayuda al Anciano, para el asilo de ancianos Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Ameca.
  • Bazar de juguetes para el apoyo  a personas de escasos recursos.

Fuente: Programa de Consultorías Universitarias, CReCE, Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Diciembre de 2015.