Portafolio de proyectos de ENACTUS CUVALLES

Proyectos 2009-2012

Liderazgo Emprendedor Fomento en los estudiantes del CUVALLES del espíritu emprendedor y el liderazgo para que lo desarrollen en sus comunidades.   Api-ReD Consultoría y asesoría técnica y administrativa a grupos de apicultores de los municipios de Cocula, Magdalena, Etzatlan, Ameca, Ahualulco y Tala.  Resultados: 7 grupos de apicultores impactados de la región, 9 productos producidos por los mismos apicultores derivados de la miel: shampoos, jabones, labiales, jarabes, entre otros. Obtención de un recurso de Coecytjal (600,000 pesos), para becas a estudiantes ENACTUS y pago a técnicos y asesores. Premio de 50,000 pesos por Vinculación UdeG por ser el mejor proyecto de vinculación con impacto social y económico.

Cocinando

con el sol

Enseñar a comunidades rurales y semi urbanas el uso y beneficios de las energías alternativas a través de las cocinas solares.

Tesoros de

la basura

Enseñar a la comunidad el tesoro que se está desperdiciando al no reciclar y no reusar los residuos. Fomentar el cuidado del medio ambiente y emprender con los residuos separados.
NAH YAAX

Fomentar e implementar un modelo de construcción de muros con botellas de plástico, implementando la cocina ecológica y la plantación de campos del árbol Moringa Oleífera, así como la venta del producto como complemento nutricional para satisfacer las necesidades en materia de vivienda, alimentación, salud y economía de las comunidades vulnerables de la región Valles de Jalisco.

PRO-VALLES Fortalecer al sector primario por medio de programas de capacitación y asesoría técnica y administrativa a grupos de productores y artesanos para el progreso de sus actividades y el crecimiento de su producción y comercialización.

Proyectos 2013-2015

Alma de

México

Formación empresarial de grupos de mariachis, sensibilización y formación a familias y a empresas enfocadas al servicio del turismo, y generación de productos turísticos para mejorar la economía y calidad de vida de los habitantes de Cocula, Jalisco.   Muñecas La Campesina Formación empresarial y consolidación de cooperativa de mujeres de la comunidad de El Cerrito, en Amatitán, Jalisco, que producen muñecas artesanales de tela, y quieren comercializar al mercado nacional e internacional.

AMELAC

Formación empresarial y técnica a grupos lecheros del municipio de Ameca, Jalisco, para consolidarlos como cooperativa y fortalecer sus áreas administrativas y técnicas, además de generar alianzas comerciales con la cadena de distribución.

IMPULSO Empresa Social

Transformación de dos organizaciones civiles a empresas sociales sustentables: una casa hogar en Tala, Jalisco y una asociación de ayuda a alcohólicos y familias disfuncionales en San Martin de Hidalgo, Jalisco. Se implementó un programa de capacitación al recurso humano, mejores procesos de gestión de recursos económicos, y adaptación de un servicio profesional psicológico.
Orgánica Box

Desarrollo de un modelo de negocio de producción de hortalizas orgánicas, adaptado a un grupo de amas de casa de la comunidad de El Portezuelo, en Ameca, Jalisco, que contaban con huertos traspatio. Entre las actividades más representativas está la implementación del método orgánico de producción agropecuaria y la comercialización del producto con valor agregado “Orgánica Box”.

Fuente: Área de Incubación y Emprendimiento, CReCE, Centro Universitario de los Valles. Diciembre de 2015.

<<Regresar>>